Gane Bitcoins GRATIS cada hora!!!!

¿Qué es una wallet o monedero digital?



Las wallets o monederos de criptomonedas, son el puente que nos permiten administrar nuestras criptomonedas. Una pieza de software o de hardware con los que realizar las operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain de cada criptomoneda.

Uno de los elementos más importantes en mundo criptográfico y de la tecnología blockchain son las wallets o monederos. El uso de estas herramientas es indispensable a la hora de gestionar nuestras criptomonedas. Es por ello, que elegir una adecuada y que cumpla con nuestras necesidades es tan importante como disponer de una. Por esta razón, en este artículo te compartiremos la información más importante y fundamental que debes conocer para comprender qué son las wallets y cómo funcionan.

El término wallet hace referencia a una cartera, billetera o monedero virtual en el que podemos gestionar nuestros activos criptográficos. Es un software o hardware diseñado exclusivamente para almacenar y gestionar las claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas.

Como funcionan

Como ya mencionamos, wallet o monederos de criptomonedas son uno de los elementos más importantes e indispensables a la hora de operar con estas. Esto debido a que son las que nos permiten enviar o recibir pagos en criptoactivos.

A diferencia del sistema financiero tradicional, Bitcoin y otras criptomonedas son monedas totalmente digitales que no existen en el mundo físico y que funcionan basándose en criptografía. Por ello, el diseño de las wallets es de vital importancia para poder operar y gestionar nuestros fondos. Y aunque, el término monedero nos parezca similar al que usamos para guardar nuestro dinero físico, lo cierto es que en criptomonedas, lo que realmente se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas.

Las criptomonedas como tal, no existen como monedas, sino más bien como registros de transacciones contenidos dentro de una blockchain que es operada por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo. Entonces, las claves públicas y sobre todo, las claves privadas dentro de una wallet son las que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular. Veamos esto con más detalle:


La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

La clave privada funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debemos revelar a nadie, ya que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre elloss.

Seguridad de los monederos

Las wallets o monederos utilizan avanzadas técnicas de cifrado de las blockchain para otorgar y garantizar seguridad total a los usuarios. De esta forma la wallet puede guardar, enviar y recibir criptomonedas sin mayor riesgo.

En el momento de configurar una wallet, lo primero es crearse una clave privada mediante un algoritmo seguro. Por ejemplo, a través del algoritmo ECDSA usando la curva elíptica secp256k1. O también puede usarse el algoritmo EdDSA. En cualquiera de los casos el objetivo es proporcionar un alto nivel de seguridad. Esto gracias a que ambos métodos permiten la creación de combinaciones casi infinitas y con un alto grado de dificultad. Esto hace que sean prácticamente imposibles de adivinar o ser atacadas por la fuerza.

Luego de la generación de la clave privada, se procede a la creación de la clave pública, la cual está relacionada matemáticamente con la primera. Y a partir de la clave pública se generan las direcciones donde podemos recibir criptomonedas. No obstante, es importante señalar que aunque la clave pública se genere y esté relacionada con la clave privada, no se puede hacer el proceso inverso. Es decir, no podemos deducir la clave privada partiendo de la clave pública, ya que el algoritmo usado para la creación es unidireccional.

Así mismo, existen wallets deterministas (wallets HD) que al momento de configurarlas por primera vez, generan una seed o semilla. A partir de la cual son generadas todas las claves y direcciones. Posteriormente nos servirá para restaurar, recuperar el monedero y nuestros fondos en caso de daño o pérdida de los equipos. Estas semillas son una especie de código que está representado por palabras mnemotécnicas generalmente en inglés. Con el fin de brindar una mayor facilidad al momento de realizar copias de seguridad.

Como dato curioso es importante señalar que las claves tanto públicas como privadas generadas en una wallet no están relacionadas con el protocolo de la criptomoneda. Si no más bien, resguardarse dentro del hardware que las opera y nunca abandonan el dispositivo. No obstante, el nivel de seguridad proporcionado por una wallet dependerá del tipo que se esté empleando, sea una hardware wallet, paper wallet, light wallets, software para desktop, tablet o smartphone, u online.

También existen wallets más sencillas como las wallets SPV o las light wallets. Estas tienen como misión principal, hacer más sencillo el manejo de las wallets y requerir menos recursos en su ejecución y trabajo.

Por último, las menos recomendadas por los niveles de seguridad que ofrecen son las wallets online u hot wallets. Son plataformas que operan directamente desde un sitio web y que en la mayoría de los casos, la custodia de las claves privadas está en manos de terceros. No obstante, muchas permiten configurar capas de seguridad extras a fin de proporcionar una mayor confianza en sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Destacado:

A contramano del gobierno "bolivariano" español, Banco digital alemán habilita la inversión en bitcoin para usuarios de España ;)

Mientras España piensa prohibir la publicidad de la inversión en Bitcoins, Alemania da respuesta a los usuarios españoles... Este lunes 29 d...